viernes, 8 de diciembre de 2017

La casa de Don Herminio Serrato Guerrero.

Una de las fotos que más me gusta, se admira un Acámbaro bello y limpio

Ubicada en la esquina de las antiguas calles de La Aurora y San Francisco, remataba al borde de la pilastra de la intersección una hermosa cruz de cantera gris de muy buen tamaño, que en la actualidad ha desaparecido. La casa se remonta a mediados del siglo XVIII, en su exterior se puede observar en la foto una casa austera sin dejar de ser bella, sobre la esquina se puede observar una accesoria con dinteles bellamente tallados, y sobre la calle de San Francisco, hoy Juárez, se aprecia el portón que actualmente existe y enmarca una bella puerta del siglo XVIII bellamente remachada, de inmediato una tercia de ventanas enmarcadas en cantera gris, que exactamente esa parte fue la que se vendió de la casa original, su arquitectura consistente en ventanas y puertas adinteladas de jambas corridas y tapa alta y rematando toda la esquina una sencilla moldura también en cantera.

En esta impresión se admira la bella cruz sobre la casa Serrato y las tres ventanas actualmente desaparecidas.

Sobre la calle Leona Vicario se vendió otra parte al Dr. Hernández, por dentro todavía existen los quicios de las puertas que conectaban a la casa de la Sousa Vargas, también parientes. Por el Interior, al frente de la entrada principal sobre hoy Juárez lucía un corredor de cuatro o cinco arcos de medio punto en cantera gris plomo de gran altura, en la actualidad solo existe uno y medio arco los otros fueron derribados al igual que la tercia de ventanas al ser vendido el predio al Dr. Herrera.



De los habitantes de ese predio a finales del siglo XIX y parte del XX, Don Herminio Serrato Guerrero (1852-1907) casado en 1894 con la Sra. Eugenia Vargas Camacho nacida en 1868.

Hagamos un poco de historia sobre esta familia, Don Herminio, fue hijo de Don Vicente Serrato, nacido en 1804, casado en primeras nupcias con Lorenza Padierna (1790-1843), desconozco si hubo descendencia de este enlace, en el año de 1844 se casa en segundas nupcias con María de Jesús Guerrero Torres (1821-1865), hija de Ramón Guerrero y Petra Torres; de este matrimonio nació Don Herminio y María Guadalupe (1849-1889) casada con el Lic. José María Larrondo Paniagua nacido en 1833.