jueves, 8 de marzo de 2018


Portal Guadalupe (Sámano)


Ubicado en la antigua calle de la Alegría, del Puente Rojo o Colorado, Cupido, o Bella Vista, y desde 1920 se le denomina Doctor Francisco Sámano, es el único portal que el famoso Plan Guanajuato en los años sesenta nos dejó, bueno recortado de un arco del lado de la calle Hidalgo para ensanchar la calle. Pedro Rojas lo considera poscolonial y sin carácter definido; el Padre Carlos Ríos lo fecha en su manufactura a principios del siglo XX, a mi opinión personal es un portal con gran personalidad con ocho arcos de gran tamaño en hermosa cantera gris plomo, que le dan un aspecto colonial y provinciano a nuestro Acámbaro.


Fotografía estereoscópica del portal Guadalupe de Julio Mishaud fechada 1860.

Considero que el portal fue realizado a principios del siglo XIX o durante su primer tercio, es un portal muy similar al portal Victoria pienso que sirvió como modelo para su construcción, con columnas toscanas y arcos de medio punto, calculo yo que de dimensiones similares a los del Victoria, con un sencillo entablamento superior realizado en cantera gris también, cayendo en el Neoclásico estilo de moda en esa época.


Vista de portal desde la Casa Rodríguez

Con dos siglos protegiendo de las inclemencias del tiempo a propios y visitantes; los portales destinados alojar viajeros o peregrinos, para resguardar a los vendedores, o en días de tormenta cubrían provisionalmente de tempestades a transeúntes. Actualmente el portal cubre dos propiedades, una de la familia Cervantes y otra de la familia Núñez, actualmente este portal de muy buenas proporciones resguarda algunos negocios de café, estupendo en las tardes tibias de verano para tomar una cerveza.


Fotografía de los años setenta del portal.