lunes, 7 de marzo de 2016

En esta hermosa imagen de la Calle Francisco Sámano, captada de madero hacia el portal Guadalupe, mejor conocido como Sámano o del Chantilly, a mano izquierda podemos observar la casa de los Villagómez, Don Miguel y Doña Josefa, que posteriormente la dividieron para dos de sus hijas, anteriormente esta casa perteneció a los Porto, Don Miguel fue administrador de los Porto. Inmediatamente apenas se aprecia la casa de Doña Jovita Álvarez del Castillo casada con un peninsular, Don Juan Batista; aledaño podemos apenas percibir dos construcciones con un segundo nivel, la última es la casa de don Francisco Martínez, mejor conocida como la casa del peligro por su gran altura. De lado derecho inmediatamente creo que fue casa de los Silvay colindante la casa de los Ibarra y después la casa que posteriormente se demoliera para hacer el famoso castillo de don Benito Silva.




10 comentarios:

  1. Hola, ¿tendrás más información sobre los Villagomez?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo los conocí muy bien, excepto a Don Miguel. Pero vive todavía uno de sus hijos Santiago (Chago), el pudiese ayudarte más, el vive el la antigua casona de sus papás Madero y Sámano.

    ResponderEliminar
  3. Si Santiago era mi tío abuelo, hermano de mi abuela Lucha, muchas veces platiqué con el pero nunca apunté nada, quería saber si tenías algo mas de información complementaria.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Ya murió don Chago?. Muy amigo de mis tíos.

    ResponderEliminar
  5. Solo sé que en platicas, decían que don Miguel Villagómez era originario de uriangato o de algún pueblo cerca de allá, esto me lo decía Lucha López Vieyra que su papá de ella don Juan López eran coterráneos. Doña Pepita era de los Hernández de Tócuaro, porque era pariente de los Hernández Porto, creo que por eso don Miguel fue apoderado de la Familia de Hacendados los Porto, Don Miguel era compadre de mi abuelo Tinidad Quintero, y una de tus tías se caso con mi tío Agistín Sámano Álvarez. La casa es fantastica, sus muebles, toque el piano marca Thurmer de la sala de su casa muchas veces, que recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Ya murió tu abuela doña Luz, ella quedo en regalarme una foto de un recital de piano donde estaba una gran amiga mía Lucila Gutiérrez. Si se puede te la encargo.

    ResponderEliminar
  7. El tío Santiago acaba de morir en febrero, todavía pasamos Navidad con él en la casa, mi abuela aún vive, yo le comento de la foto cuando la vea el fin de semana.
    Muchas gracias por compartirme la información que tenias.
    También me contó que mi bisabuelo Miguel era dueño de la tienda de la esquina y que acabó por vender.

    ResponderEliminar
  8. Hable con mi abuela, quedó de buscarla porque no sabe dónde está
    te comparto un pequeño album que he tomado en la casa de mis bisabuelos y en las calles.
    Tengo más pero hace mucho que no subo.
    Saludos https://www.facebook.com/media/set/?set=a.283688162941.193018.508507941&type=1&l=b508931311

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco el detalle Mariana, y como tu abue Doña Luz se acordo, y si ya vi las fotos de tu álbum están muy padres.

    ResponderEliminar