miércoles, 27 de abril de 2016

Acámbaro cuna del mestizaje psíquico en México.


Ezequiel Adeodato Chávez Lavista (1868-1946), Abogado nacido en la ciudad de Aguascalientes, fue Rector de la UNAM, Director de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Facultad de Filosofía y Letras, fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, entre sus más destacadas obras se encuentran, Geografía de la República Mexicana (1896), Historia de la educación de México desde los tiempos precolombinos hasta 1900. Él realiza varios escritos y ensayos sobre la educación y su historia en México y categoriza por importancia y cronológicamente las aspectos más relevantes sobre la educación en las que describe y hace breves reseñas históricas de varias ciudades que se fundaron durante el periodo colonial, como la de México, Guadalajara, Puebla y Oaxaca, entre otras, dando en algunos casos, datos poblacionales o geográficos; en éstas descripciones a veces sale a flote su espíritu romántico y católico pues respecto a la fundación de Acámbaro dice que : Indios pues, de familias étnicas antes enemigas (Tarascos y Otomíes), concurrieron en buena compañía, sólo cinco años después de la toma de la Ciudad de México, a esta fundación, en torno de la Cruz, cantando todos y rezando oraciones cristianas, y quienes la presidían eran un cura español y un indio, fundando así entre las dos razas, la española e india, EN ACÁMBARO SE PRODUJO EL MESTIZAJE PSÍQUICO DE DOS RAZAS EN MÉXICO, es la nueva mentalidad e ideario caracterizados por la unión de los indios de todas las familias étnicas primero y luego con los españoles a través de un sentimiento religioso que implico una rectificación de las costumbres y una moral nueva, sin dejar de reconocer a la vez, que dicho mestizaje psíquico no fue uniforme y armónico sino que tuvo sus antagonismos y rupturas, así concibe la historia colonial como la historia de un constante intento de armonía entre razas distintas y también como la historia de alejamientos entre ellas.






jueves, 21 de abril de 2016

Acámbaro en la Historia: La Capilla Abierta y laEvangelización en la Nueva...

Acámbaro en la Historia:
La Capilla Abierta y laEvangelización en la Nueva...
: La Capilla Abierta y la Evangelización en la Nueva España. En los inicios de la evangelización los naturales se negaron a aceptar la ...

La Capilla Abierta y la Evangelización en la Nueva España.

En los inicios de la evangelización los naturales se negaron a aceptar la nueva religión, pasaron cerca de cinco años para que los primeros naturales adoptaran la doctrina cristiana. La mayoría terminó por someterse a los nuevos principios religiosos sin embargo veneraban a sus ídolos a escondidas.
Con la conversión de los indios al catolicismo, el número de fieles creció considerablemente, lo que generó la imperiosa necesidad de construir espacios religiosos oficiales que satisficieran de inmediato las necesidades existentes. Las capillas abiertas o capillas de indios se convierten en la solución práctica para atacar el problema, por representar la fusión entre el templo cristiano y el teocali indígena. Las capillas abiertas son verdaderas innovaciones arquitectónicas y del arte colonial.
Acámbaro no podía ser la excepción a este problema, ya construido el Templo y el Hospital en 1532, se construyó una pequeña capilla de indios anexa al Templo del Hospital, la cual existe en la actualidad y podemos observar dos arcos escarzanos de exquisita sencillez, hoy en día podemos observar que uno se encuentra tapiado.




Se pueden clasificar en cuatro tipos:
• El tipo más sencillo consiste en un presbiterio que se abre por un solo arco visible desde el gran atrio. Magnitud y visibilidad dependen de las dimensiones del patio.
• La capilla abierta consta de una o varias naves perpendiculares al eje del templo, y en el centro de ella se abre un presbiterio. En estas capillas los sacerdotes oficiantes se encuentran bajo techo, al igual que una porción privilegiada de fieles, mientras el resto se excluye al espacio abierto.
• El tercer tipo de capilla abierta consta de numerosas naves paralelas.

• El último tipo es una capilla abierta con forma de perfecta basílica, que consta de tres naves, pero en dos de sus lados presenta arcos que deben haber sido abiertos en su origen, y que permiten presenciar las ceremonias desde el exterior del templo. 



Foto hipotética de como se vería el espacio abierto y limpio.

viernes, 8 de abril de 2016

Acámbaro en la Historia: ACÁMBARO FRONTERAPUREPECHA.En tiempo en el quegob...

Acámbaro en la Historia: ACÁMBARO FRONTERAPUREPECHA.
En tiempo en el quegob...
: ACÁMBARO FRONTERA PUREPECHA. En tiempo en el que gobernaba Moctezuma tenía sujetos a su vasallaje casi a todos los reyes de su comarca,...
ACÁMBARO FRONTERA PUREPECHA.

En tiempo en el que gobernaba Moctezuma tenía sujetos a su vasallaje casi a todos los reyes de su comarca, excepto al rey del imperio Michoacano.





Al emperador mexicano se le fue presentado un capitán tlaxcalteca llamado Tlalhuicole cautivado en la guerra, el emperador mexicano no quiso ofrendarlo a los dioses, y fue puesto en libertad, pero este no acepto el indulto, complacido Moctezuma con su valor del arrojado guerrero, que dispuso enviarlo hacer la guerra a los del reino de Michoacán, haciéndolo capitán general del ejército. Marchó al campo y plantando victorias en las fronteras purépechas, que eran Tlaximaloyan, Maravatío, Tzitácuaro, Tzinapécuaro y Acámbaro, presento batalla a su enemigo tarasco acalorado de su furor nativo y se arrestó a la pelea con tan gran denuedo, hubo de ambas partes muchas muertes y heridos, y el tlaxcalteco no hizo retroceder al ejército tarasco, lo que es digno de mencionar, es el hecho, que un ejército del señor más poderoso del occidente, comandado por un capitán tan valiente, no hiciese dar un pie atrás al ejército purépecha. Es digna de celebrarse la gran batalla y la más ilustre victoria, que consiguió el rey de Michoacán contra el poderoso orgullo de Moctezuma.











martes, 5 de abril de 2016

Acámbaro en la Historia: El VIEJO PORTAL DE ARARÓRecuerdan que alguna vez...

Acámbaro en la Historia: El VIEJO PORTAL DE ARARÓ

Recuerdan que alguna vez...
: El VIEJO PORTAL DE ARARÓ Recuerdan que alguna vez hablamos del portal de Araró que estaba donde ahora esta el hotel San Francisco al otro ...
El VIEJO PORTAL DE ARARÓ

Recuerdan que alguna vez hablamos del portal de Araró que estaba donde ahora esta el hotel San Francisco al otro lado de la casa del difunto Nemesio Arreola. Acabo de encontrar una foto en la Galería Digital de Harvart, donde se puede apreciar los cuatro arcos que componía el portal de Araró. Anteriormente la casa era de la familia Granados, el nombre del portal se debe a que había un cristo del Señor de Araró, el mismo podemos admirar en la esquina de Ocampo y puente del Moro.