jueves, 21 de abril de 2016


La Capilla Abierta y la Evangelización en la Nueva España.

En los inicios de la evangelización los naturales se negaron a aceptar la nueva religión, pasaron cerca de cinco años para que los primeros naturales adoptaran la doctrina cristiana. La mayoría terminó por someterse a los nuevos principios religiosos sin embargo veneraban a sus ídolos a escondidas.
Con la conversión de los indios al catolicismo, el número de fieles creció considerablemente, lo que generó la imperiosa necesidad de construir espacios religiosos oficiales que satisficieran de inmediato las necesidades existentes. Las capillas abiertas o capillas de indios se convierten en la solución práctica para atacar el problema, por representar la fusión entre el templo cristiano y el teocali indígena. Las capillas abiertas son verdaderas innovaciones arquitectónicas y del arte colonial.
Acámbaro no podía ser la excepción a este problema, ya construido el Templo y el Hospital en 1532, se construyó una pequeña capilla de indios anexa al Templo del Hospital, la cual existe en la actualidad y podemos observar dos arcos escarzanos de exquisita sencillez, hoy en día podemos observar que uno se encuentra tapiado.




Se pueden clasificar en cuatro tipos:
• El tipo más sencillo consiste en un presbiterio que se abre por un solo arco visible desde el gran atrio. Magnitud y visibilidad dependen de las dimensiones del patio.
• La capilla abierta consta de una o varias naves perpendiculares al eje del templo, y en el centro de ella se abre un presbiterio. En estas capillas los sacerdotes oficiantes se encuentran bajo techo, al igual que una porción privilegiada de fieles, mientras el resto se excluye al espacio abierto.
• El tercer tipo de capilla abierta consta de numerosas naves paralelas.

• El último tipo es una capilla abierta con forma de perfecta basílica, que consta de tres naves, pero en dos de sus lados presenta arcos que deben haber sido abiertos en su origen, y que permiten presenciar las ceremonias desde el exterior del templo. 



Foto hipotética de como se vería el espacio abierto y limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario