viernes, 4 de agosto de 2017

El Puente de Piedra.




El puente de piedra es un icono de nuestra hermosa ciudad, construido en el año de 1785, considerado uno de los más largos y mejor construidos de todo el periodo colonial según un inventario ordenado por el Conde de Revillagigedo en 1795.

Conocido como Puente de Piedra por el material utilizado, permitió unir la parte central, Ciudad de México y la parte Purépecha, la antigua Valladolid, dando lugar a intercambio comercial en ambas partes, dotando de granos los centros mineros del bajío y Zacatecas. En su lado oriente en cada pilar termina en forma de cuña en contra corriente funcionando como parte agua, separando en dos la fuerza del agua.

En las entradas del puente terminan en cuatro esquinas con pedestales de cantera gris con columnas estriadas adosadas a un cuerpo central, los pedestales están rematados en un gran perillón sobre el cual descansan cuatro esculturas religiosas de cantera gris las cuales son la Virgen María y San José en la parte Norte y en la parte Sur se pueden apreciar las imágenes de San Francisco y la Virgen de Guadalupe, el puente está diseñado en un sencillo y elegante estilo Neoclásico, mientras que las cuatro columnas que lo flanquean están manufacturadas en un hermoso barroco no pudiendo faltar el en el entablamento superior el friso pulvinato característico de la arquitectura colonial acambarense, calculo que estos cuatro monumentos son del último tercio del siglo XVIII.

Existió un primer puente del que solo se conserva un arco, este fue terminado en el año de 1751 de acuerdo a los documentos de autorización del cabildo de la Catedral de Valladolid para su realización.

El Puente denominado del Hambre, atribuido al obispo Fray Antonio de San Miguel Obispo de Michoacán (1783-1804), construido en el año de 1785, fue financiado en su totalidad por comerciantes locales, gracias al auge de la lana y algodón en la región a finales del siglo XVIII, y a la producción de una gran cantidad de textiles. Que hizo frente a la situación de hambre del año de 1785-1786, una estrategia de producción, y mejoramiento de la infraestructura por parte del Obispado, hacendados y textileros, se supone que el costo del puente fue superior a los ochenta y cinco mil pesos.

Existe mucha duda sobre el año de manufactura del puente, unos escritores lo ubican en 1751, según lo que describe Francisco Javier Clavijero  en el año de 1787, refiere “Sobre el rio grande de Guadalajara, que tiene allí un puente elevadísimo…..”. El arco que aún subsiste denota que no se trataba de un puente elevadísimo, entonces a cual se refiere Clavijero, supongo que al actual. Hay otra fecha que refiere a la construcción del puente que es 1785, el puente del año del hambre, lo cual se me hace más fiel, en el sentido del año de la manufactura de los cuatro pilares.

Lucas Alamán refiere sobre él “Esta magnífica obra, fue construida a expendas del Obispo de Valladolid, Son Antonio de San Miguel en el año de 1786, en este año del hambre, con esta obra se ayudó al pueblo, ocupando gente y pagando salario de ese tiempo”

Se habla de un puente mandado hacer por la Orden de los Carmelitas, igual que el puente de Salvatierra fechándolos en 1640, que pudiese ser el arco que sobrevive a un lado del puente grande, que es arquitectónicamente muy parecido al de Salvatierra, pudiendo ser coetáneos.










 Fotografía tomada por B. L. Singley, en el año de 1894.


Fotografía tomada por B. L. Singley, en el año de 1894.



Exposición de Charles Burlingame. 










Esta foto es parte de una tarjeta estereoscópica también de B. L. Singley posiblemente de 1894.




Foto tomada desde el puente en el año de 1880.


 

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