jueves, 19 de mayo de 2016

Agustín de Iturbide Emperador de México.

Agustín Cosme Damián Iturbide Arámburu, nació en la ciudad de Morelia Michoacán el 27 de septiembre de 1783, casado con Ana María Huarte y Muñiz y Sánchez de Tagle, nieta del Marques de Altamira, compraron con su dote la hacienda de Apeo en Maravatío, Michoacán. Agustín, hijo de José Joaquín de Iturbide y Arregui (1739-1825) y de María Josefa Arámburu y Carrillo de Figueroa (¿?-1820); sus padres de don José, José de Iturbide y Álvarez de Eulate y María Josefa Arregui y Gastelu; padres de María Josefa, Sebastián de Arámburu y Urdibizar y Nicolasa Carrillo de Figueroa y Villaseñor (¿?-1820), nacida y vecina de Acámbaro, hija de Joaquín Carrillo de Figueroa y de María Villaseñor y Cervantes, dueños de las haciendas de San Miguel, San Nicolás y San Joaquín, posiblemente el nombre de estas haciendas derive de los nombres de sus antiguos dueños lo Carrillo de Figueroa; es importante destacar que estas haciendas a finales del siglo XVIII, XIX y parte del XX, pertenecieron a la familia Silva, y la hacienda de San Joaquín a los Porto, ambas familias acambarenses.



Los Iturbide fueron dueños de la hacienda de Quirio Michoacán, próxima a Zinapécuaro, y de la hacienda de la Labor en Araró, que a mediados del siglo XIX vendieron a la familia Tapia.
Otro dato curioso, que los dueños de las haciendas acambarenses de Andocutín, San Juan Jaripeo, Santa Clara, Tequisquiapan, Galindo, San José Buenavista y trapiche de San Marcos, eran de los Álvarez de Ulate, posiblemente parientes de los Iturbide. Y seguramente parientes de los dueños en el siglo XIX y XX de las mencionadas haciendas excepto las cercanas a Querétaro, los Álvarez del Castillo.
Nuevamente nuestro amado Acámbaro aparece en otro capítulo de la historia de nuestro país, por su importancia social y económica en los siglos XVI, XVII y XVIII. Claro ejemplo el que nos ocupa, Agustín de Iturbide Emperador de México con sangre acambarense.





No hay comentarios:

Publicar un comentario