martes, 14 de marzo de 2017

EL PORTAL DE TABAQUEROS O CIGARREROS.

Es hermoso encontrar fotos antiguas de Acámbaro, en este caso localice estas bellísimas fotos del portal de tabaqueros o de cigarreros, ubicado en la esquina de Vicente Guerrero con Miguel Hidalgo. Es una hermosa casona colonial de un solo nivel con ventanas y portón hacia la calle de Guerrero donde se tendían los arcos del viejo portal, edificada en el segundo tercio del siglo XVIII, distribuida en su interior al alrededor de un patio central con hermosos arcos mixtilíneos del barroco andaluz queretano, la mayor parte de sus puertas y ventanas están elaboradas en bella cantera gris, en estilo acambarense, adinteladas de jambas corridas y tapa alta, muy característica de la arquitectura de la región. Tiene una encantadora ventana exterior con un repisón o peana con una gran guardamalleta colgante. La mayor parte de las puertas y ventanas interiores y exteriores tienen primorosos capialzados o esviajamientos en forma de veneras u otras alegorías humanas realizadas en argamasa, muy características de la arquitectura barroco andaluz del siglo XVIII. El acceso principal es un bello marco almohadillado corrido dando la forma escarzana que descansa sobre plintos, del cual se desprenden parte de las jambas y rematan en una cornisa o tapa, en ambas extensiones de las jamabas las adornan dos figuras en forma de diamante y debajo de ellas dos guardamalletas, al centro del friso se observa una venera con roleos en forma de guardamalleta invertida y flanqueando esta, dos rectángulos sobrepuestos; la clave del arco la adorna una cabeza mitológica con vegetales. El zaguán con toda seguridad es de madera de sabino adornado con hermosas tallas de medallones y guirnaldas, se encuentra en muy buen estado de conservación pese a los doscientos cincuenta años de antiguedad, pero gracias a que casi doscientos años estuvo protegido por el portal podemos contemplarlo impecable.


Parte del portal de Guerrero, no logro identificar cuantos arcos lo componían (más de cinco arcos), en esta foto se aprecia el medallón que se colocó en 1910 en conmemoración de los cien años del inicio de la guerra de independencia y para precisar el lugar en el que se le otorgó a Don Miguel Hidalgo el grado de Generalísimo de las Américas.
  
En esta diapositiva se observa los trabajos de desmonte del portal, en el año de 1964 o 65.

Medallón alusivo a los cien años de inicio de la Guerra de Independencia y al nombramiento a Don Miguel Hidalgo el Grado de Generalísimo de las Américas.


En esta hermosísima foto se observa en todo su esplendor la parte de la entrada principal de la casa en cuestión, apenas en penumbras se puede observar el marco de la puerta principal. Del lado derecho se observa la hermosa entrada de la casa de los Sámano sobre la calle de Hidalgo.


Se dice que allá por el año de 1858 en una batalla entre liberales y conservadores capitaneados por el General Leonardo Márquez, y por el lado liberal Manuel García Pueblita. El General Márquez se aposto con un cañón junto a la atarjea de Hidalgo con Melchor Ocampo, y disparó hacia el jardín principal, en donde se encontraba las fuerzas de García Pueblita y en las azoteas de las casas aledañas, destrozo parte de un fresno que se encontraba en la esquina de Guerrero e Hidalgo y en el portal abrió un gran boquete, en ese misma oquedad se improvisó un pequeño arco y tiempo después se colocó el medallón fundido por los trabajadores ferrocarrileros en 1910. Cuentan que un soldado de las fuerzas del General Marquez intento robar los Vasos Sagrados de la Parroquia y en ese mismo fresno quedo impresa su mano, y por largo tiempo se le llamo el fresno de la manita.


En esta foto se observa en primer plano parte del portal Victoria que se localizaba en forma de L en la esquina de Pinosuárez e Hidalgo. Al fondo se puede apreciar un arco del portal Paris.

Aspecto panorámico de la plaza Hidalgo, se aprecia todo muy tranquilo dando una sensación de ser otra población, hemos trasformado nuestro Acámbaro a tal grado que esta irreconocible, lejos de esa ciudad tranquila, en la que se respiraba un aire de paz, a pesar de la situación inestable en la que se encontraba el país al final de la independencia  y hasta bien entrado el siglo XIX.

Vista del Jardín Hidalgo pero vista del lado del portal de tabaqueros o cigarreros, al fondo se pueden apreciar unos arcos que serían del viejo portal de Araró sobre la calle Guillermo Prieto.

1 comentario: