ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE ACÁMBARO SEGUNDA PARTE.
Anteriormente
ya habíamos hablado de la estación del ferrocarril de Acámbaro, pero me llegó
nuevo material fotográfico, el cual se los comparto.
En esta hermosa
fotografía se observa una estación pequeña, solo con la primera parte
construida entre 1890 y 1900 en hermoso estilo Shingle, la estación fue ampliada
posiblemente en la década de los años 30’s anexando una sala de espera, la
nueva área está muy bien integrada a la primera edificación no degradando el
estilo; tanto que nunca me di cuenta hasta que observe en las antiguas
fotografías que la sala de espera no estaba incluida en el proyecto original.
Aquí
podemos contemplar la segunda parte de la construcción, consistente en la sala
de espera.
Yo calculo
que esta panorámica está tomada entre 1880 a 1890, porque aún no estaba construida
la actual estación. También lo podemos observar por el tipo de locomotora americana
de vapor 4-4-0, que consume madera, utilizadas a finales del siglo XIX.
A mano
izquierda en donde se ve la gente de pie y sentada, yo calculo que es el área
que actualmente ocupa el edificio de la estación, la primer vía de izquierda a
derecha es la principal que algunos metros se bifurca, a la izquierda hacia la
ciudad de Morelia y en línea recta a Celaya; la otras vías son para acceso a
los talleres y patios del ferrocarril.
En esta ilustración,
que es parte de una tarjeta estereoscópica, se observa en primer plano a un
hombre en espera del tren, yo calculo que él se encuentra parado a la altura
donde actualmente se encuentra la “Fidelita”, pero del lado del andén.
En esta instantánea
podemos observar a un grupo de militares en un pequeño cabús, yo calculo que es
alrededor de 1916.
No hay comentarios:
Publicar un comentario